sábado, 10 de abril de 2010

ORATE

En Castellano hay ideas que se pueden expresar con diversas palabras, a veces con matices diferenciadores entre ellas, pero otras con significados exactamente iguales entre una y otra.

Vemos así que a las personas que padecen enfermedades mentales, independientemente de su tipo o gravedad, se les puede llamar de muchas maneras, unas técnicas o científicas, otras pertenecientes al lenguaje vulgar, coloquial o familiar: loco, psicópata, paranoico, esquizofrénico, esquizoide, ciclotímico, locuelo, loquito, loquillo, alocado, demente, "ORATE", lunático, alunado, iluminado, alumbrado, licántropo, ido, chalado, paranoico, alucinado, chiflado, tocado, desequilibrado, alienado, delirante, venático, insano, maniático, monomaniático, maníaco, tostado, trastornado, trastocado, locato, loquito, loquillo, insano, locuelo, endemoniado, quemado, frito, trascornados.

De ORATE dice el DRAE que es la persona Que ha perdido el juicio. || 2. coloquial: Persona de poco juicio, moderación y prudencia². El mismo diccionario registra también ³casa de orates² como sinónimo de manicomio. Esa definición es bastante parecida a la que el DRAE trae de loco: ³Que ha perdido la razón. || De poco juicio, disparatado o imprudente². Ambos vocablos son científicamente imprecisos, pero se usan con una gran fuerza expresiva.

Loco es de origen incierto, pero se cree que proviene de una raíz árabe, láuqa, femenino del adjetivo Œalwaq, que significa tonto, loco.

ORATE, a su vez, deriva del vocablo catalán orat, y este del latino aura, que significa aire, viento, y según Corominas en la formación de orate se parte de la idea de aura malsana, y también de ligereza, inconstancia.

2 comentarios:

  1. Os animo a participar en tan sencilla y humilde estancia, en la cual podremos sentirnos muy a gusto entre hermanos que compartimos el anhelo de expresar lo que a veces hasta espiritualmente nos embota y, no nos deja seguir con tranquilidad y paz este camino por el cual transitamos brevemente, y otros hasta demasiado... PAZ

    ResponderEliminar
  2. este fraylecillo, camina con parsimonia mientras masculla la siguiente murmuración... hablo de fray rastrillo jardinero de la abadia...

    ResponderEliminar